Gigantes y cabezudos


La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de la ciudad de Pamplona ameniza las mañanas sanfermineras a niños, padres y abuelos. Son uno de los recuerdos que se quedan grabados para toda la vida.
Los gigantes los componen cuatro parejas de reyes y reinas que representan los continentes de África, América, Asia y Europa. Su construcción la encargó el Ayuntamiento de Pamplona en 1860 a Tadeo Amorena, un artesano de Arizkun.

Los Cabezudos se construyeron más tarde, en 1890. Ambos, Gigantes y Cabezudos, iniciaron la andadura juntos en 1890. Actualmente, la comparsa está compuesto por ocho gigantes, cinco cabezudos, seis kilikis y otros seis zaldikos.

A lo largo de los años han tenido algunas salidas extraordinarias; entre ellas, a destacar, la salida que realizaron a la ciudad de Nueva York el 8 de octubre de 1965 con motivo de la Feria Mundial. Desfilaron por la Quinta Avenida, pero solo lo hicieron seis de los ocho gigantes, ya que la pareja de reyes negros se tuvieron que quedar en Pamplona porque la organización americana no los admitieron, pues al representar al continente americano podían herir algunas sensibilidades racistas que por entonces todavía afloraban.
El trayecto de ida lo realizaron en avión, y el de vuelta en barco, tardando dos meses en volver.

Otras salidas fueron:
  • Santiago de Compostela, en 1988 y 1993 con motivo de la celebración del Xacobeo (Año Santo Compostelano)
  • Paderborn (Alemania)  en 1992 con motivo de la firma del acta de hermanamiento con la ciudad de Pamplona.
  • Expo Universal de Sevilla, en 1992.

1998

En esta ocasión los vemos bailando en la antigua estación de autobuses, en la calle Yanguas y Miranda, en una de sus últimas actuaciones que realizaron en este local, ya que después se construiría la nueva estación subterránea junto a las murallas de la Ciudadela.










Agurrak

Asier y Josu junto uno de los zaldikos.

Josune y Josu junto al rey europeo; detrás, la reina europea.

Los reyes americanos de espaldas

Josu junto al cabezudo "Alcalde"

Asier mirando al rey europeo

Con el rey africano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario