viernes, 8 de julio de 2011

Zezenak


Secuencias de un encierro
Sanfermines - Iruña/Pamplona, 8 de julio de 2011

Toros de la ganadería de Cebada Gago
Cuaderno de fotografías del segundo encierro de las fiestas de San Fermín, realizadas desde un balcón al comienzo de la calle Mercaderes de Pamplona.



7,25 horas - Asomando a los balcones

Cuando todavía faltaba más de media hora para el comienzo del encierro, la gente ya iba asomándose a los balcones. Mientras tanto, abajo en la calle Mercaderes no cabía un alma.










7,30 horas - Conteniendo a las masas

La genta apiñada sin apenas poder moverse. ¿Cuál era el motivo? 



La policía municipal establece un muro a modo de contención de la gente para mantener el recorrido 'limpio' en la calle Estafeta antes de que pasen las autoridades para dar el visto bueno al evento.


7,35 horas - Momentos de espera

Media hora esperando desde un balcón de la calle Mercaderes da para mucho, como podéis ver en la siguiente secuencia de imágenes.



Con la ayuda de sus amigos, este mozo intenta colocar su cámara en el alero del edificio enfocando a la calle. Desconozco si tuvo éxito con la grabación. Después, tras correr el encierro volvió a recogerla y todavía estaba allí. No tuvo ningún problema en rescatarla.



7,40 horas - Abriendo paso

Aquí la policía municipal de Pamplona abre paso entre la gente para facilitar el acceso de las autoridades, con el fín de inspeccionar el estado del resto del recorrido hasta la plaza de toros y autorizar su inicio.

A pesar de la situación, aún quedaba hueco para hacer el pasillo que la gente respetó estoicamente. 



En la foto, dos periodistas (el cámara y la reportera) que iban detrás de las autoridades y que se quedaron rezagados. Pasaron algunos apuros para salir de allí. 

7,46 horas - Los primeros rayos del Sol

Conforme va saliendo el Sol, los primeros rayos del Sol que se proyectan sobre las caras de los mozos. Es un momento mágico.








Me gustan los efectos que la luz produce sobre los cabellos de las personas que están asomadas a los balcones.



7,54 horas - Ya falta poco

Momentos intensos que se reflejan en las caras de los corredores.



 En la foto, la cuadrilla de amigos deseándose suerte.




8,01 horas - Ya están aquí

Grabación de video: Josune Erbiti

Esta secuencia de imágenes transcurrió en apenas unos pocos segundos. Fueron unos momentos inolvidables. El balance final del encierro arrojó dos heridos por asta.
En esta imagen se aprecia la dificultad de correr en este tramo de la calle Mercaderes, con el sol de frente deslumbrado a los corredores. Como curiosidad, ver la sombra que proyecta la cabeza del corredor sobre la testuz del toro negro.

Momento de pánico protagonizado por el toro ‘Esquillo’ tras quedarse rezagado al inicio de la calle Mercaderes. Aquí se mostró muy noble y no embistió a nadie.
Tras pasar el primer tramo, 'Esquillo' atropella al italiano Mirko Mancinelli que se cruzó en su trayectoria. A su vez, el pastor con camiseta verde dirige al manso con su vara apremiando el quite del mozo que se dirige hacia la derecha.
Mirko Mancinelli, estudiante de Economía de 23 años y natural de Roma, no olvidará sus primeros Sanfermines. Una vez llegados a Pamplona y con intenciones de aguantar hasta el domingo, él y varios de sus amigos decidieron vivir en sus propias carnes el popular encierro. “Era nuestro primer día. Sólo llevábamos tres horas en Pamplona”…
Los amigos de Mancinelli, Alessandro y Federico, finalizaron con éxito el recorrido, pero no así Mirko que sufrió un traumatismo dorsolumbar cuando recorría el tramo de la calle Mercaderes. “No nos dimos cuenta cuándo ocurrió el incidente porque empezamos a correr y lo perdimos de vista”… “Lo próximo que supimos de él es que estaba en el Hospital de Navarra”. Allí, un enfermero les entregó la sudadera de su amigo que estaba totalmente rasgada por la caída.
Fuente: Diario de Noticias.




Más fotos del mismo encierro y en el mismo tramo las podéis ver en el blog de Silvia Ollo que os recomiendo, en el siguiente enlace:



No hay comentarios:

Publicar un comentario