sábado, 18 de agosto de 2012

Sarrera

Introducción



Fiestas de San Fermín

Sanferminak

Fêtes de San Fermín


Sanfermines


Festas de São Firmino

San Fermínfeesten


San Fermin Festivali


费尔明节

فستیوال سن‌فرمین

Санферминес 

サン・フェルミン祭




Las fiestas de San Fermín o los Sanfermines (Sanfermiñak, en euskera) se celebran cada 7 de Julio en la ciudad de Pamplona, la capital del antiguo Reino de Navarra.

Los festejos comienzan el día 6 de Julio con el lanzamiento del "chupinazo" desde el balcón principal del edificio del Ayuntamiento a las 12,00 horas del mediodía.

Se trata de unas fiestas cuyo origen se remonta a la Edad Media y, desde el siglo XX su fama a traspasado las fronteras transformándose en un acontecimiento internacional al que acuden gentes de todos los continentes, sobre todo norteamericanos, gracias a la difusión que les dio el famoso escritor Ernest Emingway en su primera novela Fiesta.

Ofrezco aquí diversos cuadernos de fotografías que iré ampliando cada año. Los temas que trato son diversos, y en ellos quiero reflejar los diferentes ambientes que se producen en las calles de la ciudad, así como también en los festejos que forman parte del programa oficial, desde los encierros a primera hora de la mañana hasta los conciertos a última hora de la noche.

Son unas fiestas donde no se descansa y donde todas las horas del día tienen su acontecimiento festivo para todas las edades. Así, los niños pueden disfrutar de las salidas de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos por las mañanas y del Zezenzusko o Toro de fuego por las noches, sin olvidar los fuegos artificiales, el circo, la barracas del ferial, etc., etc.
Para los jóvenes, y también para los mayores, están las charangas y las peñas que amenizan las calles ofreciendo espacios gratuitos donde cada uno puede bailar de manera espontánea. Y a la noche están los conciertos también gratuitos que se ofrecen en varias plazas, con músicas diversas para los diferentes gustos y ambientes, desde jazz, folk y música tradicional, hasta pop-rock, etc., etc.

Sin olvidar los eventos religiosos, con la procesión del Santo por la calle Mayor el 7 de Julio, y otros acontecimientos como las vaquillas después del encierro  y las corridas en la plaza de toros por las tardes.

Otras celebraciones a tener en cuenta, y que recomiendo no se pierdan, son el festival de danzas tradicionales vascas en la Plaza de los Fueros después del chupinazo el día 6, así como también los deportes rurales vascos (herri-kilorak en euskera y force basque en francés), en la misma plaza, con competiciones de soka-tira (tirar de la cuerda), harri-jasotse (alzamiento de piedras), lasto altxatzea (levantamiento de fardos), aizkora (cortes de troncos con hacha), trontza (cortes de troncos con sierra), ingude altxatzea (alzamiento de yunque), idi-dema (arrastre de piedra con bueyes),...

Juantxo Irisarri.






No hay comentarios:

Publicar un comentario